6 de cada 10 jóvenes asocian las drogas a la diversión

Posted on Actualizado enn

Así ha concluido un estudio realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) publicado el pasado 28 de enero.

Este dato es preocupante ya que ese 60% procedente de la población menor de 30 años relaciona las sustancias estupefacientes con la diversión, la fiesta y el «pasarlo bien». La cifra es superior a la de los adultos, que es de un 50%.

La franja de 22 a 30 años es el grupo más permisivo a la hora de tolerar el consumo, muy por encima de adolescentes o adultos, especialmente en lo que al cannabis se refiere. Casi siete de cada diez jóvenes de esta edad (un 67%) están a favor de una posible regulación legal de la toma de esta droga.

La investigación realizada analiza las posturas de manera global frente a drogas específicas por parte de los jóvenes de 15 a 30 años y compara dichos resultados con los de adultos. Principalmente, esta franja de edad acostumbra a relacionar los estupefacientes con el deseo de experimentar nuevas sensaciones y formar parte de una identidad colectiva. Se asocian a la creación de una personalidad.

Por su parte, en los adultos las motivaciones para el consumo varían más. En muchos casos, estas se relacionan con la evasión de problemas personales, ya sea en materia económica, por trabajo u otras dificultades que tienen que ver con la relación que están llevando con la famila o los amigos.

La juventud, la integración y la diversión se aprecian como rasgos que las personas de entre 15 a 30 años relacionan con las drogas. Los adultos también destacan estos aspectos, pero en porcentajes inferiores, ya que se relacionan más con problemas personales de todo tipo.

Los jóvenes españoles rechazan las drogas menos que los adultos y también consideran que sus beneficios mayores. La postura del «rechazo absoluto» a estas sustancias, en las que se apoya la idea de luchar por una sociedad sin drogas, es extremadamente minoritaria en comparación.

Las opiniones por porcentajes y las conclusiones a las que se ha llegado con el estudio pueden ser consultadas aquí, en la página publicada por la FAD.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que este estudio se aleja de la realidad o que en verdad acierta? ¿Qué pensáis de la presencia de las drogas en la sociedad? Si tenéis algo que decir, no dudéis en compartirlo con nosotros. Vuestra opinión nos importa, y nos gustaría conocerla.

Deja un comentario